Datos básicos para conocer mejor el Ramadán
El Ramadán es el mes más sagrado del año en la cultura islámica. Los musulmanes observan el mes de Ramadán, para marcar que Alá, o Dios, dio los primeros capítulos del Corán al profeta Mahoma en 61. Durante el Ramadán, los musulmanes ayunan, se abstienen de los placeres y rezan para estar más cerca de Dios. También es un momento para que las familias se reúnan y celebren.
Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, que es un calendario lunar basado en los ciclos de la luna. Las celebraciones comienzan la mañana después de que se avista visiblemente la luna creciente, lo que marca el comienzo del nuevo mes. Tradicionalmente, la gente buscaba la media luna a simple vista, lo que ha llevado a declarar diferentes horarios de inicio del Ramadán, debido al clima o la geografía.
¿Por qué la gente ayuna en Ramadán?
Este mes simboliza la renovación, la disciplina espiritual y una profunda observación de la conexión con Dios y la religión. Abstenerse de comer y beber durante el transcurso del día sirve como un recordatorio de la pobreza y la necesidad en el mundo, y les recuerda a los que ayunan cómo se siente tener hambre y sed, para despertar un sentido de compasión por los necesitados y empobrecidos.
A la luz de las difíciles condiciones del ayuno durante el transcurso del día, se ponen a prueba los poderes espirituales ocultos, la tolerancia y la fuerza de voluntad de los ayunadores. El Ramadán también es una oportunidad para cambiar los hábitos alimenticios y de sueño y otras prácticas sociales.
¿Se permite beber agua?
Según la religión musulmana, la obligación de ayunar en Ramadán se aplica a todos los hombres y mujeres musulmanes desde la pubertad (generalmente alrededor de los 12 o 13 años) e incluye abstenerse de comer, beber, fumar, tomar medicamentos y mantener relaciones sexuales. Por lo que también está prohibido beber agua durante el ayuno.
¿Quién recibe una exención del ayuno?
En casos especiales se otorga una exención a las personas mayores sin hijos, los enfermos crónicos, los que se ven obligados a viajar grandes distancias, las mujeres que están amamantando, embarazadas o menstruando. Algunos de ellos están obligados a ayunar en una fecha posterior de su elección durante el año, y aquellos que no pueden completar el ayuno están obligados a pagar una donación kaffara (expiación) a la caridad, según las condiciones y cálculos que se actualizan cada año.
¿Los beduinos también ayunan?
La población musulmana de Israel asciende a alrededor de 1,6 millones de personas, que constituyen alrededor del 17,9% de los habitantes del país. Estos incluyen circasianos musulmanes y beduinos que viven en comunidades en Galilea y el norte de Negev. Así que sí, los beduinos también ayunan durante el Ramadán.
¿Hay otras costumbres además del ayuno que se observan durante el Ramadán?
Aunque el ayuno y la fatiga que lo acompaña dificultan el mantenimiento de la rutina, el Ramadán también tiene un ambiente festivo que muchas personas esperan con impaciencia cada año. Es costumbre decorar las casas con luces, y si por ejemplo viajas por la carretera 65 durante este período en horas de la tarde, mira a los lados de la carretera. Verá casas decoradas con numerosas formas y luces. Durante el Ramadán también es costumbre invitar a muchos familiares y amigos a las comidas para romper el ayuno, lo que contribuye al ambiente festivo.
Eid ul-Fitr
El final del Ramadán está marcado por una gran celebración llamada 'Eid ul-Fitr' (el Festival de la Ruptura del Ayuno). Los musulmanes no solo celebran el final del ayuno, sino que agradecen a Allah por la fuerza que les dio durante el mes anterior.
Las mezquitas tienen servicios especiales y se come una comida especial durante el día (la primera comida durante el día durante un mes).
Durante el Eid ul-Fitr, los musulmanes se visten con sus mejores ropas, dan regalos a los niños y pasan tiempo con sus amigos y familiares. Los musulmanes también darán dinero a la caridad en Eid.